sábado, 26 de abril de 2008

La educación en la antigüedad. La educación en las sociedades primitivas

Puede decirse que desde que existe el hombre, hay educación. Por tanto, se puede hablar de educación en ñas sociedades primitivas (tanto del Paleolítico-etapa del hombre cazador-, como del Neolítico-etapa del hombre agricultor-) Lo que ya no resulta sencillo es el estudio de la misma. Para ello debemos valernos de dos tipos de fuentes: los restos prehistóricos y el estudio de la vida de los pueblos primitivos actuales.
Como solamente pretendemos dar unas notas generales de cómo era la educación en estas sociedades, mencionaremos cuatro rasgos o características: quíenes se encargaban de la educación , dónde se daba, el contenido de la misma y el como.
  • la educación era natural, espontánea e inconsciente
  • se transmitía de padres a hijos, de adultos a jóvenes y niños
  • se daba en la familia
  • el contenido estaba formado por: técnicas elementales necesarias para la vida ( caza, pesca, pastoreo, agricultura, faenas domésticas); usos y costumbres de la tribu, cantos, ritos;lenguaje; más adelante se les enseñaba también: fenómenos meteorológicos, cultivo de las plantas, cuidado de los animales, cestería, alfarería, uso de las armas (arco, lanza), etc.
  • en cuanto al cómo, puede decirse que aprendían por imitación y a través de la coparticipación en las actividades vitales

Pero además de esta educación natural y espontánea, existía otra que podría calificarse de intencional. Se trataba de la iniciación a los efebos (jóvenes) de ésta se encargaba el sacerdote o bien un anciano esperimentado.

se preparaba a los efebos en lugares apartados, alejados de la familia y el clan.

se les iniciaba en los misterios del clan y se les preparaba para las actividades guerreras.

se les sometía a un entrenamiento riguroso, a base de ejercicios de armas y corporales, también danzas, partidas de caza, etc...

esta iniciación a los efebos terminaba con una ceremonia de ordenación, a la que asistían todos los miembros de la tribu. Les hacían pasar por duras pruebas para demostrar su entrenamiento

A manera de conclusión, puede decirse que ya en las sociedades primitivas tiene lugar el comienzo de la formación profesional pues se les preparaba para los oficios relacionadas con las armas, herrería, etc

alguno de los elementos presentes en las tareas formativas de esta época, serán utilizados después por los pueblos posteriores más organizados, así: la educación elemental que se lleva a cabo en la familia y la preparación profesional y militar, que termina en una especie de "graduación"

sin embargo, no puede decirse que existía aún una educación sistemática e institucionalizada.

el contenido de este texto, es para muchos todavía desconocido, apenas se sabía si se hablaba realmente de educación pero esperamos haber aclarado ciertas ideas. Nos gustaría que dejárais un comentario valorando y expresando qué os ha parecido el texo y si os ha aportado nueva información en vuestras ideas sobre la educación primitiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Me parece muy interesante este texto, puesto que sí que nos aporta información sobre la "educación primitiva". Ciertamente, tenía alguna idea, pero este texto aclara y añade información a la concepción que podamos tener de la educación en la antigüedad.

Susana López De La Concepción.