domingo, 27 de abril de 2008

Juan Luis Vives

Juan Luis Vives es un importante pedagogo, psicólogo, filólogo pensador religioso y moralista del siglo XVI.
Como pedagogo, reaccionó contra los métodos escolásticos y la dialéctica especulativa de los profesores de la Sorbona, en la que estudió (1509-1512), e insistió en que la enseñanza debe realizarse de acuerdo con la personalidad y naturaleza del alumno.
Lo importante en Vives es su preocupación por aquellos aspectos más inmediatos de la realidad humana, con un profundo conocimiento del hombre y de su historia.

Todo lo que escribió lo dejó en latín: unos sesenta títulos.
Podemos destacar la obra "Tratado del socorro de los pobres", donde analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse. Vives fue la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencia para con los necesitados. También es nombrado precursor del Trabajo Social.

Entre otras obras encontramos las siguientes:
  • Diálogos sobre la educación, dedicados al príncipe que después sería Felipe II, y cuya intención es instruir en la lengua latina al mismo tiempo que introduce amenas cuestiones sobre moral y conducta social y evoca sus recuerdos infantiles en Valencia.
  • Introductio ad sapientiam (Lovaina, 1524), es la más importante de sus obras pedagógicas.
  • De institutione feminae christianae, traducida al castellano en Valencia en 1528, un tratado sobre la educación de la mujer cristiana.

No hay comentarios: